PROXIMOS EVENTOS Y PLANES

- sobre Francisco Ramos Mejía y/o su aporte a la Libertad Religiosa -

 

 

INAUGURACIÓN "MUSEO CHACRA LOS TAPIALES" - 4 agosto 2022, 10 am

Quiero compartirles una buena noticia. El jueves 4 de agosto de 2022, a las 10 de la mañana, detrás de las oficinas del Mercado Central de Buenos Aires (dentro del Mercado, Chacra y lugar histórico), se inaugura el "Museo Chacra Los Tapiales".  Estancia que perteneciese a este Regidor del Cabildo abierto de Buenos Aires de 1810.

Queremos invitar a todos los amigos y descendientes de Francisco Ramos Mejía "Don Pancho" (1773-1828) a asistir. Les recordamos que el Museo todavía NO tiene una sala dedicada a Ramos Mejía y por ende nuestra asistencia al acto debería incluir nuestro petitorio para que contenga un lugar dedicado a su memoria.

En el nuevo cartel de bienvenida al Museo expresa sus objetivos con estas palabras: "es un museo crítico, histórico, social, ambiental y latinoamericano, en diálogo con su historia y su presente. Revaloriza el espacio público y se posiciona en defensa del ambiente, del derecho al acceso a la tierra, el agua y a la soberanía alimentaria de los pueblos, para la construcción de una sociedad más habitable, justa e igualitaria".

Si bien es cierto el museo tiene una línea política definida, creemos que debería incluir una sala dedicada a Ramos Mejía, como fiel exponente de gran parte de estos enunciados oficiales del Mercado respecto de este nuevo Museo. Los esperamos. (Lic. Darío Bruno - Lic. Ricardo Saguier)

 

 

DIA DE LA PATRIA en ORACION - 25 DE MAYO DE 2020

 

En el dia de la Revolución de Mayo, en busca de la libertad Argentina,  te invitamos a poner una bandera frente a tu residencia como símbolo de FE y ESPERANZA en que la Oración o Plegaria de este lugar, puede ayudar a todas las autoridades, a los vecinos y a los sanitaristas, con salud, restablecimiento y obediencia. UNITE, ¡ poné una bandera como emblema de homenaje patrio a la Fe y la oración !

 

Belgrano y Ramos Mejía eran esos hombres de fe ....

 

Libro sobre Francisco Ramos Mejía se presenta en la 40º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2014

 

El miércoles 7 de mayo de 2014 a las 18 hs, el escritor Prof. Dr. Juan Carlos Priora (FOTO), presentará y firmará nuevamente su libro "Francisco Hermógenes -Ramos Mejía" en la 40º Feria Internacional del Libro, en el stand 1502, Pabellón Amarillo, de las Editoriales de las Universidades.  El predio ferial se encuentra en pleno centro del barrio de Palermo, frente a Plaza Italia y el Zoológico, en la Ciudad de Buenos Aires.  La invitación fue extendida por la Directora Editorial de la Universidad Adventista del Plata Edith Soriano de Castro. 

 

Se trata de una cuidadosa edición ilustrada con documentos, planos, tablas y fotografías, que fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Adventista del Plata y de la Asociación Casa Editora Sudamericana, desde 1905 al servicio de la cultura. La obra consta de 248 páginas (FOTO).

 

Priora destaca la Figura de Don Francisco Hermógenes Ramos Mejía (o Mexía) (1773-1828) fue un personaje singular que armonizó perfectamente su exitosa actividad agropecuaria en la provincia de Buenos Aires con una profunda reflexión filosófica y socio-política que lo condujo a elaborar un pensamiento absolutamente independiente de las tendencias vigentes en su tiempo. Además, estableció con los pueblos originarios, una mutua relación de respeto y colaboración. Su pensamiento y este proceder novedoso le trajo dificultades con el poder de turno. Sin proponérselo, fue precursor de un gran movimiento intelectual mundial. Insuficientemente estudiado, no fue debidamente valorado. Con esta investigación se rescata del olvido y se proyecta a un pensador del que, aún hoy, tenemos mucho que aprender.

 

Para mayor referencia sobre la obra ver http://www.franciscoramosmejia.org.ar/web/RamosMejiaLibros.htm#LibroFHRMPriora
 

Conferencias 2012 sobre el prócer Francisco Ramos Mejía en la Exposición Rural Argentina - 24 de julio

 

Como parte de la 126º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará del 19 al 31 de julio en Palermo, Buenos Aires, la Asociación Amigos de la Chacra los Tapiales, ha organizado unas conferencias sobre al prócer patrio Francisco Hermógenes Ramos Mejía a través de la presentación de dos charlas a cargo del Historiador Juan Carlos Priora y la descendiente directa Sra. Sofía Laferrere de Pinedo, el martes 24 de julio a las 18 hs en el salón Ceibo "B" del Pabellón Blanco del Predio ferial Internacional ubicado en Av. Santa Fe al 4200 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Bajo el lema “Don Pancho Ramos y la necesidad de la integración nacional”, el Prof. Priora presentará los aspectos poco conocidos de la historia del 1º Regidor del Cabildo Abierto de Buenos Aires, quien fuera un hacendado pionero en la conquista pacífica de las tierras al sur del Río Salado caracterizada por una relación con los indios pampas que pudo haberle cambiado el curso a la historia argentina.  Por otro lado la Sra. Laferrere de Pinedo expondrá sobre la trascendencia que tiene la gesta de Don Francisco Ramos Mejía en la vida social y política actual.  En el 2012 se cumplen 184 años de la desaparición de este ilustre olvidado.

 

La sala Ceibo con sus 85 asientos estará abierta en forma libre y gratuita para todo público hasta llenar su capacidad.  Presentará el programa y a sus expositores el Licenciado en Filosofía Sr. Francisco Saguier.  El Departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina ha adherido su apoyo a este evento trascendente y oportuno. 

 

7º Congreso Mundial de Libertad Religiosa será en República Dominicana en Abril de 2012

 

Washington, Estados Unidos, IRLA, por John Graz -  La Junta Directiva de IRLA (Asociación Internacional de Libertad Religiosa) aprobó la realización del Congreso Mundial del martes 24 al jueves 26 de abril, seguido por un Festival Público el sábado 28 de abril todo en el 2012. El lugar es Punta Cana, República Dominicana. El evento se realizará en el las instalaciones del  Barceló Bávaro Beach” y el Resort Convention Center, donde el Congreso se llevará a cabo. Les informamos que habrá costos especiales para los inscriptos al Congreso. Puede dar un vistazo al hotel y los lugares de la convención en www.barcelobavaro2011.com.   (Foto del Hotel sede)

 

Información actualizada y más detallada VER AQUI

 

ITUZAINGO ORGANIZA CHARLA SOBRE RAMOS MEJIA EL 21 DE ABRIL

 

SUSPENDIDA hasta nueva fecha

 


YA REALIZADOS

 

Acto Salón Libertador, Palacio San Martín - Buenos Aires

MARTES 22 DE MARZO 2011 ACTO DE HOMENAJE A RAMOS MEJIA EN LA CANCILLERIA ARGENTINA

 

La Cancillería Argentina a través de la Secretaría de Culto de la Nación y varias ONGs locales (incluido nuestro Museo) realizarán un acto oficial para recordar, revalorar y homenajear los aportes a la historia de la patria de Don Francisco Hermógenes Ramos Mejía el martes 22 de marzo de 2011 a las 19 hs en el salón "Libertador" del Palacio San Martín ubicado en calle Arenales 761, Ciudad de Buenos Aires.   

 

Para recordar el 183º Aniversario de su muerte acontecida el 5 de marzo de 1828, están siendo invitados funcionarios, historiadores, académicos, descendientes y representantes de los distintos cultos con sede en Buenos Aires.   Debido a que este prócer se destacó por sus conceptos de respeto a la libertad religiosa y su permanente defensa de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, el acto contará con discursos, entrega de reconocimientos, videos ilustrativos y el estreno oficial del documental "El profeta de las pampas" (15 minutos) producido por Kuntur TV Producciones para el siclo "Descubriendo la Argentina Insólita" del Canal Metro. 

 

El salón del Palacio San Martín, sede del acto está ubicado a metros de la Estación San Martín del Subte Línea C - Av. Santa Fé al 760 y Plaza San Martín - a 4 cuadras de la Estación Retiro).  Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

 

MES DEL 183º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCISCO HERMOGENES RAMOS MEJIA

PROGRAMA – ACTO  - Martes, 22 de marzo, 2011 (†5/3/1828)

19 hs. Salón “Libertador”, Palacio San Martín, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Objetivos:

  1. Difundir la vida y obra de Francisco Ramos Mejía en el contexto de la defensa de los Derechos Humanos y la Libertad Religiosa.

  2. Invitados: Autoridades nacionales, Representantes de Iglesias en el país, docentes, estudiantes, descendientes del prócer, público, medios de comunicación y miembros de la iglesia adventista de Bs As.

  3. Participantes – Expositores: ver programa

  4. Materiales a entregarse como obsequios: Folleto de 12 páginas sobre los próceres relacionados.  1 DVD a cada asistente con el Documental más 3 videos.  1 Libro del Dr. Enrique Chaij “Todavía Existe Esperanza”.

  5. Programa: 3 Discursos de 10 minutos cada uno, 3 videos y la entrega de 4 reconocimientos.

 

 

PROGRAMA HOMENAJE AL PROCER FRANCISCO RAMOS MEJIA

en el contexto de los Derechos Humanos y la Libertad Religiosa

 

Maestro de Ceremonia (MC): Lic. Marcos Caro – Secretario del IRLA Buenos Aires.

18:50     Música instrumental previa

            19:00     Bienvenida general - MC

Ø  Bienvenida a las visitas mencionándolas por nombre y cargo, según tarjetas en Acreditaciones.

Ø  Objetivo de este acto: ver arriba el objetivo, punto 1.

19:05     Lectura de representantes, de autoridades y mención de medios presentes. - MC

19:10     Mensaje (1): El valor de la Libertad Religiosa y el ejemplo de los próceres – Dr. Juan Landaburu

19:20     Video (1):

Declaración de los Derechos Humanos listado” (4 min.) – Sobre los principales derechos  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París, en el Palacio de Chaillot y adoptada el 10 de diciembre de 1948. – MC

19:25     Entrega de Reconocimientos: Placa a personas que difunden la vida del prócer – MC

·         Presidente del Mercado Central de Buenos Aires:  Sr. Carlos Alberto Martinez

·         Presidente de la Asociacion Amigos de la Chacra Los Tapiales”: Sr. Ricardo Saguier (chozno)

·         Historiador Juan Carlos Priora: Autor del libro “Francisco Hermógenes Ramos Mexía”

·         Kuntur TV Producciones: Director Artístico Sr. Walter Ferreyra Ramos y tres de sus colaboradores.

 

Al pasar van permaneciendo en el estrado - Foto final con los homenajeados.

FIRMA DE ACUERDO: Ricardo Saguier, Darío Bruno y Walter Ferreyra Ramos firman acuerdo para la utilización y difusión del Documental del “El profeta de las pampas”. 

Agradece y saluda el Sr. Ricardo Saguier (Chozno)

19:30     Mensaje (2): “Ramos Mejía y las bases Bíblicas para la Libertad Religiosa” Lic. Darío Bruno

19:40     Video (2): “Las Consecuencias de limitar o impedir la Libertad religiosa”  (3 min.)

19:45     Mensaje (3): FRANCISCO RAMOS MEJIA, EL PROFETA DE LAS PAMPAS – Lic. Juan Carlos Priora

19:55     Video (3): Documental “El Profeta de las pampas” – La historia resumida de Francisco Ramos Mejía, por Kuntur TV Producciones.

20:10     Oración final: por la Lib. Religiosa y las autoridades: Dr. Ariel L. Meda  - Presidente de la Iglesia Adventista.

 

DIRECTOR DE LIBERTAD RELIGIOSA REGALA LIBRO A PRESIDENTE METODISTA

 

Pr. Darío Bruno y Obispo Frank de Nully Brown

Siendo que la Libertad Religiosa es un derecho humano básico y que el mantenerlo requiere de la ayuda de todas las religiones, siguiendo un plan de visitas regulares, el Lic. Darío Bruno del Departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista visitó al Presidente de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Obispo Frank de Nully Brown.  El 15 de diciembre de 2010 ambos líderes dialogaron por espacio de una hora sobre varios asuntos como el proyecto para una Ley de Libertad Religiosa (proyecto Hotton), la nueva ley Antidiscriminatoria ya con media sanción de Diputados, puntos de vista sobre la ley del Matrimonio Igualitario y el beneficio de tener un día nacional para la conmemoración de la Libertad Religiosa en cada iglesia y culto. 

 

La reunión se desarrolló en un clima de respeto, cordialidad y sinceridad finalizada la cual los pastores intercambiaron materiales.  El Lic. Bruno obsequió al Obispo un ejemplar del Libro “Francisco Hermógenes Ramos Mejía” y la revista ilustrada de presentación oficial de la Iglesia, recibiendo una similar de la IEMA. 

 

237º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAMOS MEJIA ABRE SU MUSEO

 

Profesor Ángel Magnífico y público - 237º Aniversario de Ramos Mejía

El sábado 11 de diciembre de 2010 fue hace 237 años el nacimiento de Francisco Ramos Mejía y en este 2010 motivo para realizar un acto en la casa del prócer hoy Museo Nacional Francisco Ramos Mejía.  Varias iglesias cercanas al Mercado Central de Buenos Aires, concurrieron en horas de la tarde para recorrer el Museo y a las 18 hs más de 80 adventistas colmaron la que fuera la sala principal de la casona de este patricio de la historia Argentina centrada en 1810.

 

Con las presentaciones realizadas por el Pr. Marcos Caro, el acto contó con la presencia del Lic. Ricardo Saguier Presidente de la Asociación de Amigos de la Chacra “Los Tapiales”, el Lic. Juan Francisco Ramos Mejía Secretario de esta Asociación, quien dirigió unas palabras a todos los presentes.  Angel Magnífico, Profesor de Historia del Instituto Florida tuvo a su cargo una semblanza del prócer a través de una presentación audiovisual, finalizando el acto con el discurso del Lic. Darío Bruno Director del Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión Argentina.  La Iglesia adventista donó cinco carteles y placas que fuera y dentro del Museo ahora le dan al visitante una semblanza de este patriota argentino al que la historia oficial olvidó.

 

La página web del Museo es www.museoramosmejia.org.ar y el mail de contacto museoramosmejia@gmail.com

 

Fuente: Departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Argentina.  http://www.unionargentina.org.ar/libertadreligiosa/  (09/08/10)

 

ACTO OFICIAL EN EL DIA NACIONAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EXHIBE VIDEO DEL PRÓCER

 

Expositores en Acto Nacional Adventista sobre Libertad Religiosa

Por primera vez en el país, la Iglesia Adventista organizó un acto interconfesional (25/11/2010) para recordar aquel 25 de noviembre de 1981 cuando las Naciones Unidas declararon la Eliminación de toda discriminación basada en la Religión o la conciencia.  El acto se desarrolló en el salón de calle Moreno 1132 del Centro de la Capital Federal y fue organizado por el Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión Argentina.  Al mismo fueron invitadas diversas autoridades del Gobierno local, Nacional y ONG relacionadas con la Iglesia Adventista.  En la mesa de participantes estuvieron el Presidente Marcelo Arrieta de los Mormones, la Diputada Nacional Cynthia Hotton, el Presidente Honorífico de la B´nai B´rith Argentina por el Judaísmo Boris Kalnicki, la Lic. Graciela Haikel del Centro Islámico de la República Argentina, el Presidente del Consejo Argentino de Libertad Religiosa Dr. Juan Navarro Floria y el Pr. Darío Bruno de la Iglesia Adventista.

 

Aparte de las 3 oraciones que se hicieron por las autoridades y por la Libertad Religiosa en nuestro país, se presentaron 4 videos uno con la historia de Fco. Ramos Mejía, otro con el Noticiero de TV del Festival Internacional Adventista de Libertad Religiosa realizado en Lima, el listado de Derechos ONU 1948 y el video sobre el tener un Plan de acción respecto de la L. R.  Por otro lado presentaron discursos alusivos el Arq. Kalnicki sobre los Derechos del 48 y su relación con el Holocausto Judío, la Diputada Hotton sobre el significado de la fecha y su relación con el proyecto de Ley de L. R. actualmente en la Cámara de Diputados, finalizando el Pr. Bruno con las bases bíblicas para sustentar lo que alguien definió como el “origen de todas las libertades”.

 

Entre el público presente, acompañaron el acto el Apóstol Vicente Teti de la Iglesia Nueva Apostólica, el Dr. Alfredo Abriani de la Dirección de Culto de la Ciudad de Buenos Aires y de la Iglesia Adventista el Pr. Fabián Pérez Director de Publicaciones y Salud de la Unión Argentina, la Lic. Beatriz Winkler de Juste Directora de Educación y Familia de la Asoc. Bonaerense, la Dra. Marta Kremer Asesora Legal de la Unión y el Contador Guillermo Casali Jefe del Dpto. Jurídico de la misma Unión.  El maestro de ceremonias fue el Secretario de la Iglesia Adventista Bonaerense, el Pr. Marcos Caro.  Este evento fue informado en varios boletines evangélicos de la ciudad de Bs As.

 

COLEGIOS PARTICIPAN DE ACTO NACIONAL POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

 

Alumnos adventistas en acto Nacional de Libertad Religiosa

El 25 de noviembre de 2010, la iglesia adventista fue invitada al acto central del Día Nacional de la Libertad Religiosa organizado por CALIR y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  El mismo se desarrolló en la Plaza San Martín ubicada frente a la Cancillería Argentina, a la que concurrieron alumnos y abanderados de diversos colegios entre los cuales estuvieron los Institutos Adventistas de Florida y Los Polvorines.

 

Cuatro estudiantes de diversos credos pronunciaron palabras alusivas entre los que se encontraba un católico, un bautista, un islámico y un adventista.  El estudiante de 3º año del Polimodal del Instituto Los Polvorines Adriano Fabbricotti fue quien dirigió las palabras en nombre de la fe adventista.  El acto fue adornado artísticamente con la música de la orquesta de jóvenes de la Villa 31 de Retiro.  El acto fue cerrado por las palabras del Presidente del CALIR Dr. Juan Navarro Floria.  Estuvieron presente gran cantidad de público, grupos diferentes de creyentes, autoridades eclesiásticas y políticas entre las cuales citamos a la Diputada de la Legislatura Dra. María José Lubertino, la Economista Diputada Nacional Cynthia Hotton y el Director de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Federico Suárez.

Cine Teatro Luz y Fuerza - Santa Fe

 

PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE RAMOS EN SANTA FE

 

Nos place poner en vuestro conocimiento la conferencia y presentación del Libro "Francisco Hermógenes Ramos Mejía" que se realizó en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el jueves 4 de noviembre de 2010 a la hora 20:30 hs. en el Cine Teatro de Luz y Fuerza (600 butacas) ubicado en calle Junín 2957 de la Ciudad de Santa Fe.  El libro fue escrito por el Historiador Juan Carlos Priora y es considerado uno de los mejores documentos editados hasta hoy sobre el prócer argentino. En dicha ocasión el autor presentará una reseña de su libro y del Prócer. 

 

El acto está organizado por el Instituto Adventista Ramos Mejía de esta ciudad capital a raíz de su 50º Aniversario y auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales junto con la Iglesia Adventista local.  Vea parte de su obra y prefacio AQUI.

 

FUENTE: Webmaster de esta web (31/10/10).

 

EN EL ACTO DEL TEATRO GRAN REX FUNCIONARIO RECIBE LIBRO SOBRE RAMOS MEJIA

 

Dr. Juan Landaburu (al centro)

En el marco del programa impacto Buenos Aires, el sábado 2 de Octubre de 2010, unos 3.000 adventistas se reunieron en el Teatro Gran Rex en pleno cetro de la Ciudad de Buenos Aires.  Uno de los ejes temáticos de la ocasión fue promover, motivar y coordinar aspectos medulares de la Campaña Satelital que se realizó del 23 al 30 de ese mes.  Para la ocasión se contó con la presencia del Pr. Bruno Raso, Secretario Ministerial de la División Sudamericana y del Presidente de la Iglesia Adventista en Argentina Pr. Carlos Gill Krüg quien dirigió un conmovedor mensaje de esperanza cristiana ilustrado en video con el rescate de los mineros en Chile. 

 

En dicho evento estuvo presente el Subsecretario de Cultos de la Nación Dr. Juan Laureano Landaburu, quien pronunció unas palabras de saludo y reconocimiento a la obra adventista en nuestro país trayendo a la memoria de todos los presentes la figura del prócer de mayo Don Francisco Ramos Mejía.  Luego de sus palabras, las autoridades eclesiásticas le obsequiaron el libro sobre el prócer argentino escrito por el historiador Juan Carlos Priora y le entregaron una placa en reconocimiento por el apoyo prestado por el gobierno a los 116 años de obra de la Iglesia Adventista en el país.

 

EXPOSICION EN EL XXI CONGRESO DE HISTORIA REGIONAL “HOMERO CÁRPENA”

 

Sello de homenaje a Francisco Ramos Mejía

El Congreso que es de nivel estrictamente local, convoca a que los interesados presenten ponencias de un máximo de 20 minutos en esas fechas.  Nos están invitando porque se enteraron de que Francisco Ramos Mejía estuvo involucrado en el historia del Partido de Maipú - Dolores con implicancias nacionales y que tiene estrecha relación filosófica con los Adventistas en Argentina

 

Se realizará del 13 al 17 de septiembre de 2010 en las instalaciones del “Centro Cultural de la Biblioteca Julio Rateriy”, calle XX de Septiembre 2638, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, convocado por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales.  Esta es una importante oportunidad regional de compartir nuestra historia olvidada en un ambiente académico docente.

 

El plazo para entregar las ponencias por escrito vence el 20 de agosto, de 2010 en Belgrano 4784 ó Alfonsina Storni 5059 de la ciudad de Mar del Plata, ó a la dirección de correo electrónico: gabinetemehr@yahoo.com.ar . Podrán requerirse mayores informes al teléfono (0223) 472-7739.

 

FUENTE: Webmaster de esta Web (11/08/10).

 


IR A:

INICIO -  Historia completa -  Historiadores, artículos - Creencias - TrascendenciaDescendientesAdmiradoresLiteraturaVideos y Fotos - Otros Próceres -  Noticias - Eventos futuros y pasados