FRANCISCO HERMóGENES RAMOS MEJÍA

1773-1828

OTROS PRÓCERES ARGENTINOS RELACIONADOS

 

Resurgimiento de creencias olvidadas en el mundo

 

La historia secular y la historia del cristianismo confirman que a partir del siglo II de la era cristiana, la iglesia cristiana comenzó a sufrir un proceso de secularización que se inició con la helenización (introducción del pensamiento griego secular) y, consecuentemente, se fueron abandonando algunas doctrinas cardinales.

Aunque el período de gradual empobrecimiento del cristianismo (del punto de vista fundacional apostólico) se extendió por diecisiete siglos, con excepción de algunos atisbos de recuperación durante la Reforma del siglo XVI, siempre hubo cristianos que no se dejaron envolver por esa ola secularizante. Ello posibilitó que desde fines del siglo XVIII eclosionara, en distintas latitudes del planeta, un movimiento que comenzó por restaurar una de las creencias centrales: La segunda venida de Cristo, como epílogo feliz de la historia de la salvación espiritual del hombre.  Precisamente, tal como lo había previsto la presciencia divina según lo registrara el profeta Daniel (caps. 8:14 y 9:24-27), debía suscitarse el renacimiento de verdades fundamentales del cristianismo apostólico que habían quedado sepultadas por siglos de filosofías humanas.

 

anuel

Lacunza

Ese movimiento milenarista adventista (no confundir con la organización de la Iglesia Adventista en 1863) agrupó a investigadores y divulgadores de envergadura en casi todos los continentes. Se mencionarán algunos. En primer lugar el sacerdote jesuita chileno Manuel Lacunza y Díaz (1731-1801), autor de una formidable obra titulada La venida del Mesías en gloria y majestad, concluída en 1790, pero cuya circulación fragmentaria se rastrea a partir de 1785. ¡Fue tal el impacto que causó que pronto se tradujo a varios idiomas!  El escocés Edward Irving (1792-1801), la tradujo al inglés. Otros adalides del resurgimiento adventista fueron: los anglicanos John Hooper en Londres y Daniel Wilson (1778-1858), obispo de Calcuta, en la India; Joseph Wolff (1795-1862), judío-alemán, divulgó la doctrina del advenimiento en Palestina, Mesopotamia, Arabia, Egipto, Persia, Crimea, Georgia, Turquía, Turquestán, Afgnistán, Cachemira, Etiopía,y en algunas ciudades de Europa y América del Norte; el movimiento pietista sueco de 1842-1843.

 

Raíces en la historia Argentina

Dean Gregorio Funes

Pedro Ignacio de Castro Barros

Domingo Faustino Sarmiento

Manuel Belgrano

1770-1820

El movimiento milenarista adventista, notablemente agitado por la circulación de la obra del padre Lacunza La venida del Mesías en gloria y majestad, tuvo amplia repercusión en toda la América Latina, desde la Habana hasta el Cabo de Hornos. En el Río de la Plata admiraron al jesuita chileno: Ambrosio y Deán Gregorio Funes en la Provincia de Córdoba; el canónigo Juan Ignacio de Gorriti en Salta; el Pbro. Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, en La Rioja; Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan; el Dr. Manuel Belgrano, en Buenos Aires, tuvo tanto entusiasmo por la obra que, con la colaboración de algunos amigos, financió una fina edición, en cuatro tomos, que se imprimió en Londres en 1816.

 

En 1812, a despecho de las prohibiciones anteriores, La venida del Mesías en gloria y majestad fue publicada póstumamente en Cádiz bajo el pseudónimo judío de Juan Josafat Ben-Ezra. En Londres se realizó otra edición en castellano en 1816, la cual fue financiada por el general argentino Manuel Belgrano  (creador de la Bandera Argentina - ver en wikipedia Manuel Belgrano) . El libro fue denunciado aquel mismo año ante tribunales españoles y a la Sagrada Congregación del Índice, siendo incluido en Index Librorum Prohibitorum de la Inquisición el 15 de enero de 1819.


OTRA BIBLIOGRAFIA

"Defensores Latinoamericanos de una Gran Esperanza"
Libro ACES, 1955 PDF

LIBRO: Hammerly Dupuy, Daniel. "Defensores Latinoamericanos de una Gran Esperanza". Editorial ACES. 1955.  Capítulo 10, pag.96, "La Actitud del General Belgrano hacia la Gran Esperanza"

 

Tapa del libro 1961
"Las Convicciones Religiosas de los Próceres de Mayo"

VER PDF

"Probablemente hubo pocos hombres de aquella época que alcanzaron un conocimiento más cabal de la obra del investigador Manuel Lacunza que el General Manuel Belgrano. Ese conocimiento lo obtuvo en forma directa del manuscrito que consiguió y que cotejó con el ejemplar obsequiado a la Biblioteca Nacional por su amigo el presbítero Bartolomé Muñoz.  Es indudable que el creador de la bandera Argentina estaba plenamente convencido del alto valor de la obra del exégeta chileno que destacó la importancia del segundo advenimiento de Cristo y contribuyó a afianzar la esperanza adventista".

 

LIBRO: Trenti Rocamora, J. Luis. "Las Convicciones Religiosas de los Próceres Argentinos".  Editorial Poblet. Tercera Edicion, 1961. Aquí compartimos 21 páginas en PDF con el Prólogo de Guillermo Fourlong y el Indice general.

 

"La Preocupación Religiosa en los hombres de Mayo", La Aurora. 1966

VER PDF

LIBRO: Monti, Daniel.  "La Preocupación Religiosa en los hombres de Mayo".  Editorial La Aurora. 1966

Libro: "Manuel Belgrano Arquitecto y Revolucionario en el Fin de la Historia" 2013

VER PDF Cap. XI

Ver Tapa e índice completo

.  Aquí compartimos 56 páginas en PDF incluyendo índice, Prólogo, Introducción y cinco de sus diez subtítulos.

 

LIBRO: Alaniz, Mario,  "Manuel Belgrano, Arquitecto y Revolucionario en el fin de la Historia" (descarga índice y resumen). Editorial Alta Córdoba Impresos. 2013. 476 pags. Capítulo XI: Belgrano y el Libro de Lacunza "La Venida del Mesías en Gloria y Majestad", pags 265-311.

 

PRESENTACION DE 65 DIAPOSITIVAS: Priora, Juan Carlos. "Una Aventura Intelectual del Gral. Manuel Belgrano, poco conocida". Power Point de 23 MB. 2016




 

 


Menú Web Gral.:

 

RAMOS MEJÍA: INICIO - Historia completa - Historiadores, artículos Sus creencias - TrascendenciaDescendientes Admiradores - Literatura - Videos y Fotos -Otros Próceres Opiniones -Eventos Próximos -Noticias  - MUSEO:  INICIO - Historia - Ubicación - Por dentro -  Por fuera -  Horario de visitas Visitantes ilustres - Socios - Benefactores - Literatura Videos y Fotos Opiniones Eventos Futuros -- Noticias  -Legislaciones  - PRÓCERES: Manuel Belgrano - Otros  LIBERTAD RELIGIOS - NOTICIAS: PublicadasPróximos Eventos - Opiniones - CONTÁCTENOS: Contáctenos x Mail - Contactos varios - OTRAS WEBs: Historiadores - Opiniones Académicas - Otros sitios

- ESTA WEB:  Mapa del Sitio -  Webmaster - MATERIALES GRATIS OFRECIDOS: - por Mercado Central - por Asoc. Amigos -  por Adventistas