NOTICIAS PUBLICADAS SOBRE FRANCISCO RAMOS MEJIA

 

TITULARES (por orden de publicación)

       VEA TAMBIEN "PROXIMOS EVENTOS"

  1. Expositor Juan C. Priora junto al Diputado Federico Pinedo

    2023 - Tertulia Histórica "Francisco Ramos Mejía", Agente de Relaciones Públicas   

    2012 - "Urgente 24": Publica acto reivindicatorio y un extenso artículo sobre Ramos Mejía (Foto 1º)

  2. 2012 - Disertaciones en la 126º Exposición Rural de Palermo 2012.

  3. 2011 - Francisco Hermógenes Ramos Mejía fue reivindicado en acto público (Foto 2º)

  4. 2011 - Secretaría de Culto de la Nación auspicia acciones a favor de Ramos Mejía

  5. 2010 - Breves:

  6.                     - Regala Libro al Presidente de los Metodistas

  7.                     - 237º Aniversario del Nacimiento del Prócer

  8.                     - Acto sobre Libertad Religiosa presenta video de Ramos Mejía

  9.                     - Presentación de Libro sobre Fco. Ramos Mejía en Santa Fe

    Acto sobre Ramos Mejía en Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino

  10.                     - Funcionario Nacional recibe libro durante acto en el Teatro Gran Rex (Foto 3º)

  11. 2010 - Se filma en el Museo la vida de Manuel Belgrano para la TV Pública

  12. 2010 - La vida de un prócer más allá del bronce filmada en Chacra Los Tapiales

  13. 2010 - Visita al Museo Francisco Ramos Mejía

  14. 2010 - Acto del 183º Aniversario de la Muerte de Francisco Ramos Mejía

  15. 2009 - Encuentro Nacional de Libertad Religiosa convoca abogados en Tapiales

  16. 2008 - Tradiciones del campo en la ciudad - Clarín

    Dr. Landaburu recibe libro sobre Fco. H. Ramos Mejía

  17. 2008 - Funcionarios de la Municipalidad de La Matanza y Directivos de la Prov. de Buenos Aires visitan Museo

  18. 2007 - Primer encuentro de organizaciones y cineastas en Tapiales

  19. 2007 - La chacra Los Tapiales encierra una historia plagada de misterios - Clarín

  20. 2006 - De los tiempos de la colonia - Principal Diario Argentino "Clarín"

  21. 2006 - La ciudad de Tapiales cumplió 104 años con una gran fiesta

  22. 2005 - Abre al público la histórica casona escondida en el Mercado Central

  23. 1987 - EL PAPA JUAN PABLO II VISITA LA CHACRA LOS TAPIALES - Revista Esquiú

  24. 1984 - Se filma en la casona de Los Tapiales escenas de la película Camila



TERTULIA HISTORICA 2023 "FRANCISCO H. RAMOS MEJIA"

 

El Centro Histórico de la Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, continuando con el Ciclo de Tertulias Históricas 2023, el martes 23 de mayo presentó el abordaje sobre Francisco Ramos Mejía como Agente de Relaciones Públicas a través de la ponencia del Licenciado y Profesor Darío Bruno.  Un programa con entrada libre y gratuita en las instalciones del edificio del IDEC dentro del camus universitario.  Finalizada la programacion el equipo periodistico del Canal 2 Notivilla y "Amanecer Entrerriano" dialogó con Darío Bruno.


Cámara y Edición: Marcelo Ibañez

Periodista: Luís Rosales

Facebook Canal 2 con VIDEO de 8 minutos: https://fb.watch/kR484q3R9G/

 

Tertulia completa publicada en Youtube:  Temática desarrollada desde el minuto 10 al 40:  http://www.youtube.com/watch?v=9A8da-lEN3s

 

OPORTUNA REIVINDICACIÓN DE RAMOS MEXÍA – un patriota diferente

 

Buenos Aires, Diario Urgente 24, 4 de agosto, 2012 “Francisco Hermógenes Ramos Mejía Ross (o Mexía), uno de los más importantes hacendados bonaerenses de principios del siglo XIX, fue un destacado defensor de las poblaciones aborígenes. Participó brevemente de la política de su ciudad natal y de la firma del Tratado de Miraflores entre el gobierno y las tribus pampas. Su condena a la violación del tratado por parte del gobierno motivó su detención y aislamiento en una de sus estancias. Defendió una postura religiosa personal lo que le valió ser  considerado por sus contemporáneos como un hereje. Sin duda fue una necesaria reivindicación la que realizó Juan Carlos Priora, profesor emérito de la Universidad Adventista del Plata, cuando expuso el caso en la 126ta. Exposición de la Sociedad Rural Argentina.” 

 

Vea al articulo completo publicado con una extensa y detallada historia de este prócer argentino en http://www.urgente24.com/202892-oportuna-reivindicacion-de-ramos-mexia?pagination=show o puede bajar el articulo desde un documento de Word AQUÍ

 

Conferencias sobre Ramos Mejía en la 126º Exposición Rural de Palermo 2012

 

Sofía Laferrere de Pinedo y Juan Carlos Priora - Expositores

Libertador San Martín, Entre Ríos, La Agenda, 3/8/2012 El 24 de julio, en el marco de la 126ª Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria, en el predio de la Sociedad Rural Argentina con sede en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Lic. Juan Carlos Priora, profesor emérito de la UAP, y la Sra. Sofía Laferrere de Pinedo, presentaron dos conferencias sobre Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía y su integración nacional

 

Desde el 19 y hasta el 31 de julio se desarrolló la 126º Exposición Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria, en el predio de la Sociedad Rural Argentina con sede en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Dentro de ese marco, la Asociación Amigos de la Chacra “Los Tapiales”, establecimiento que perteneciera al patricio argentino Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía (1773-1828), organizó un homenaje a dicho prócer, que consistió en un acto realizado en la Sala Ceibo “B”, del nuevo edificio de administración de La Feria, el martes 24 de julio a la hora 18:00. En el mismo disertó el Lic. Juan Carlos Priora, profesor emérito de la UAP, en la conferencia titulada: “Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía: Pacificador e Intelectual”, y la escritora Sra. Sofía Laferrere de Pinedo, descendiente del patricio, quien tituló su exposición “Don Pancho Ramos y la necesidad de la integración nacional”.

 

En la hermosa sala con 85 butacas, se dieron cita más de 110 personas que siguieron con atención y entusiasmo las exposiciones.

 

Ramos Mejía en la Sala "El Ceibo", Rural 2012

El Prof. Priora destacó la acción de Ramos Mexía como productor agropecuario de avanzada en sus dos establecimientos de “Tapiales” (Partido de La Matanza) y “Miraflores” (actual partido de Maipú), ambos en la provincia de Buenos Aires.  En esos emprendimientos participaron activamente varios centenares de personas pertenecientes a los pueblos originarios a los que, en el caso de la estancia “Miraflores” (172.000 ha.) Ramos Mexía había comprado esas tierras, pagando en oro constante y sonante lo que hoy serían aproximadamente un millón y medio de dólares. Con respeto y  docencia cristiana, supo integrar a dichos pueblos al proceso productivo y a la convivencia pacífica.

 

El Prof. Priora también destacó la condición de intelectual profundo de Ramos Mexía, pues estudiaba no sólo la Biblia en latín, sino también el tratado teológico del jesuita chileno Don Manuel Lacunza y Díaz (1731-1801) titulado “La Venida del Mesías en Gloria y Majestad”, obra que don Manuel Belgrano editó e hizo imprimir (1.500 ejemplares) en Londres (1816) en cuatro finísimos tomos con un total de 1.937 págs., y que Don Francisco Hermógenes ayudó a financiar. Dicha obra fue un verdadero “best seller” en su época.

 

Por su parte, la Sra. Pinedo hizo una brillante comparación entre don Francisco Hermógenes Ramos Mexía y el Dr. Indalecio Gómez, hombre también de campo, quien fuera Ministro del Interior del presidente Dr. Roque Sáenz Peña y redactor de la Ley Electoral 8871 sancionada en 1912 que  estableciera, por primera vez, el voto universal, obligatorio, individual y secreto.

 

Dip. Nac. Federico Pinedo y Prof. Juan Carlos Priora

Entre los presentes, la mayoría descendientes del patricio, se encontraban profesionales, diplomáticos, empresarios, financistas, un miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Nacional de Derecho y de la Academia de Ciencias Políticas, un estudiante norteamericano de cine, entusiasta de la figura de Francisco Hermógenes Ramos  Mexía,  y otros.

 

También, acompañaron en el acto el Diputado Nacional Federico Pínedo, el Dr. Jorge De Sousa Matías, vicerrector de Desarrollo de la UAP, el Lic. Darío Bruno, director del departamento de Libertad Religiosa de la Unión Argentina quien financió el traslado y hospedaje de Priora, el CS Marcos Caro de la Asociación Bonaerense y el historiador, Prof. Eugenio Di Dionisio Westphal.

 

Al terminar las exposiciones, un buen número de los descendientes de Don Francisco Hermógenes se acercó al Prof. Priora para expresarle su gratitud por ocuparse de su ilustre ancestro, quien, además de un hombre identificado con la Revolución de Mayo, fue un empresario exitoso, defensor de los pueblos originarios y, fundamentalmente,  precursor e integrante del Gran Movimiento Adventista del siglo XIX, entre los que se encontraron numerosos intelectuales argentinos y representantes en todo el mundo.

 

Los asistentes pudieron adquirir libros expuestos por los oradores, entre ellos el del Prof. Priora, titulado Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía: Revolucionario en Mayo, defensor de los pueblos originarios y cristiano ortodoxo (Coedición UAP/ACES, 2008).

 

FUENTE: http://uap.edu.ar/agenda/index.php?id_categoria=0&id_item=57&id_nota=1941

 

SECRETARIA DE CULTOS DE LA NACIÓN AUSPICIA ACCIONES SOBRE RAMOS MEJÍA

 

 

Acto sobre F. H. Ramos Mejía en el Salón Libertador de la Cancillería

Buenos Aires,  Argentina, Agencia ASN, 22/3/11 - El 4 de marzo, el Embajador Guillermo Oliveri, Secretario de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, firmó la resolución 20/2011.  En la misma se mencionaron varios considerandos entre los cuales se destacó el arraigo de los adventistas en el país desde 1891, los valores sustentados por el prócer Francisco Hermógenes Ramos Mejía como “un acérrimo defensor de los derechos de las poblaciones indígenas, de la libertad religiosa, la tolerancia e inclusión de los pueblos originarios”.

 

Por otro lado, la resolución destacó que “es intención de la mencionada iglesia difundir y rescatar del olvido la figura de Ramos Mejía” en conjunto con la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires que actualmente mantiene y cuida el Museo por lo que se declara: “Auspiciase y declárase de interés para la SECRETARIA, las acciones tendiente a promover y difundir los valores y la obra de D. Franciscos Hermógenes Ramos Mejía, que llevan a cabo la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.”

 

Por otro lado, durante el acto oficial de homenaje realizado en el Salón Libertador del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino el 22 de marzo, en el 183 Aniversario de la muerte de este ilustre, la Productora de TV Kuntur, autorizó a las dos Instituciones precedentes, al Museo Francisco Ramos Mejía y a la Asociación Amigos de la Chacra Los Tapiales a utilizar y difundir gratuitamente las imágenes de su Documental “El Profeta de las pampas” realizado para su siclo televisivo “Descubriendo la Argentina Insólita” del Canal Metro. (Foto: Acto y  de firma de los acuerdos, 22 de marzo)

 

FRANCISCO RAMOS MEJIA FUE REIVINDICADO EN ACTO PÚBLICO 

 

 

Acto sobre F. H. Ramos Mejía en el Salón Libertador de la Cancillería

Buenos Aires,  Argentina, Agencia ASN, 22/3/11 - Con la presencia del Subsecretario de Cultos de la Nación el Dr. Juan Laureano Landaburu quien abrió el acto en el Salón Libertador del Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado de académicos, historiadores, funcionarios, descendientes y representantes de varias confesiones religiosas en Argentina, se llevó a cabo el acto reivindicatorio del prócer de mayo Don Francisco Hermógenes Ramos Mejía el martes 22 de marzo pasado.  El mes elegido para este acto se constituyó en el 183º Aniversario de su muerte acontecida el 5 de marzo de 1828.

 

 

Resolución 20/2011 de la Secretaria de Culto sobre Ramos Mejía

Bajo el auspicio de la Secretaría de Culto de la Nación y la organización por parte del Museo Nacional Francisco Ramos Mejía, la Asociación de Amigos Chacra Los Tapiales y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se desarrolló por primera vez en el país, un acto oficial para revindicar, recordar, homenajear y sacar del olvido nacional los aportes a la historia de la patria de Francisco Ramos Mejía, quien pasara al olvido debido a sus creencias religiosas y a la defensa del ganado propiedad del indio pampa.   Años después de ser Regidor del primer Cabildo de Buenos Aires, llegó a ser un pionero en la conquista pacífica de los territorios pampas hacia el sur, gracias a una concepción cristiana del hombre que no le permitió hacer distinción entre los pueblos originarios y los blancos que llegaban a poblar este territorio.

 

El evento, forma parte de las acciones promovidas por la Resolución Nº 20/2011 de la Secretaría de Culto de la Nación, firmada el 4 de marzo, donde se declaró de interés gubernamental toda acción o difusión de la historia y aportes del prócer a la historia de la patria, realizada por las entidades Asociación de Amigos de la Chacra Los Tapiales, el Museo Ramos Mejía y la Iglesia Adventista Argentina quien considera a este prócer un adelantado en la defensa de la libertad religiosa y un creyente en los valores apostólicos. (Foto Resolución 20/11)

 

Durante el acto y luego de las palabras del Dr. Landaburu, le siguieron los discursos del Lic. Darío Bruno quien destacó las bases documentales cristianas de las que bebiera el prócer homenajeado y el discurso biográfico sobre Ramos Mejía del Escritor Juan Carlos Priora quien luego del acto autografió su libro titulado “Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía: Revolucionario en Mayo, defensor de los pueblos originarios, empresario exitoso y cristiano ortodoxo”, editado por UAP/ACES en el 2008.

 

 

Firma de acuerdo con Kuntur para utilizar video sobre Fco. Ramos Mejía

El programa fue ilustrado con la presentación de dos documentales, uno referido a la importancia de que exista una Declaración Universal de los Derechos Humanos y el otro “El Profeta de la pampas” preparado y filmado en los lugares originales por Kuntur TV Producciones y que sin pretender exactitud histórica, describe en 14 minutos a través de dramatizaciones actorales, los momentos más importantes en la vida del prócer.  En dicho momento se firmó un acuerdo entre las entidades organizadoras del acto y esta productora, para utilizar y difundir este documental en forma totalmente gratuita. (Foto de la firma de acuerdos)

 

 

Personalidades reconocidas con placas por difundir a Francisco Ramos Mejía:  Priora, Saguier y Kuntur Producciones.

Como parte del encuentro se entregaron cuatro reconocimientos en sendas placas recordativas al Mercado Central de Buenos Aires por su cuidado de las instalaciones del Museo, a la Asociación de Amigos de la Chacra Los Tapiales en la persona de su Presidente el Sr. Ricardo Saguier (Chozno del prócer) por su perseverancia en difundir su historia, al Escritor Juan Carlos Priora por la calidad de su libro y a la Productora Kuntur por su documental. (Foto: con placas de izq a der, Priora, Saguier y Ferreyra Ramos)

 

Al finalizar el acto, las 230 personas que llenaron la capacidad del salón de la Cancillería Argentina, recibieron de regalo un folleto con la historia de Francisco Ramos Mejía y sus relaciones con Manuel Belgrano, un DVD con todos los documentales presentados y un libro titulado “Todavía existe esperanza” del Dr. Enrique Chaij.

 

Entre el público pudo verse no menos de 17 descendientes pertenecientes a las familias De Elía, Saguier, Laferrere - Pinedo, Ramos Mejía, Viale, Nazar, Atucha, Gándara, Colombo, Cotroneo y Fresco los cuales fueron aplaudidos por los asistentes. 

 

Por otro lado se pudo observar la presencia de destacadas personalidades como el Dr. Héctor Lombardo (Ex Ministro de Salud Pública de la Nación), Dr. Roberto Porcel (Academia Argentina de la Historia), Embajador Javier Sanz de Urquiza y Dr. Isidoro Ruíz Moreno (Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén de la Iglesia Católica Apostólica Romana), Dr. Gabriel Fernández (Suplemento Valores Religiosos del Diario Clarín), Isabel Maffeo (Consejo de Educación Cristiana Evangélica), Lic. Beatriz Winkler de Juste (Colegios Adventistas Bonaerenses), Obispo Frank De Nully Brown (Presidente de la Iglesia Metodista Argentina), Dr. Ariel Meda (Presidente de la Iglesia Adventista Bonaerense), Lic. Gastón Femopase (Secretario Ministerial Asoc. Bonaerense), Pbro. Jorge Panepucci (Iglesia Evangélica Metodista), Capitán Luís Viera (Secretario y RRPP del Ejército de Salvación), Lic. Edith Soriano de Castro (Dpto. de Ciencia, Técnica y Sello Editorial de la Universidad Adventista del Plata), Pr. Jimmy Holder (de Reuniones Evangélicas), Pastor David Calvo (Iglesia Evangélica Luterana Unida), Lic. Jorge Rampogna (Dpto. de Comunicación de la Unión Argentina), además de Rectores y profesores de Historia de diversas instituciones educativas de Buenos Aires.

 

DIRECTOR DE LIBERTAD RELIGIOSA REGALA LIBRO A PRESIDENTE METODISTA

 

Pr. Darío Bruno y Obispo Frank de Nury Brown

Siendo que la Libertad Religiosa es un derecho humano básico y que el mantenerlo requiere de la ayuda de todas las religiones, siguiendo un plan de visitas regulares, el Lic. Darío Bruno del Departamento de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista visitó al Presidente de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), Obispo Frank de Nully Brown.  El 15 de diciembre ambos líderes dialogaron por espacio de una hora sobre varios asuntos como el proyecto para una Ley de Libertad Religiosa (proyecto Hotton), la nueva ley Antidiscriminatoria ya con media sanción de Diputados, puntos de vista sobre la ley del Matrimonio Igualitario y el beneficio de tener un día nacional para la conmemoración de la Libertad Religiosa en cada iglesia y culto. 

 

La reunión se desarrolló en un clima de respeto, cordialidad y sinceridad finalizada la cual los pastores intercambiaron materiales.  El Lic. Bruno obsequió al Obispo un ejemplar del Libro “Francisco Hermógenes Ramos Mejía” y la revista ilustrada de presentación oficial de la Iglesia Adventista, recibiendo una similar de la IEMA. 

 

237º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE RAMOS MEJIA ABRE SU MUSEO

 

Profesor Ángel Magnífico y público - 237º Aniversario de Ramos Mejía

El sábado 11 de diciembre fue hace 237 años el nacimiento de Francisco Ramos Mejía y en este 2010 motivo para realizar un acto en la casa del prócer hoy Museo Nacional Francisco Ramos Mejía.  Varias iglesias cercanas al Mercado Central de Buenos Aires, concurrieron en horas de la tarde para recorrer el Museo y a las 18 hs más de 80 adventistas colmaron la que fuera la sala principal de la casona de este patricio de la historia Argentina centrada en 1810.

 

Con las presentaciones realizadas por el Pr. Marcos Caro, el acto contó con la presencia del Lic. Ricardo Saguier Presidente de la Asociación de Amigos de la Chacra “Los Tapiales”, el Lic. Juan Francisco Ramos Mejía Secretario de esta Asociación, quien dirigió unas palabras a todos los presentes.  Angel Magnífico, Profesor de Historia del Instituto Florida tuvo a su cargo una semblanza del prócer a través de una presentación audiovisual, finalizando el acto con el discurso del Lic. Darío Bruno Director del Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión Argentina.  La Iglesia adventista donó cinco carteles y placas que fuera y dentro del Museo ahora le dan al visitante una semblanza de este patriota argentino al que la historia oficial olvidó.

 

La página web del Museo es www.museoramosmejia.org.ar y el mail de contacto museoramosmejia@gmail.com

 

Fuente: Departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Argentina.  http://www.unionargentina.org.ar/libertadreligiosa/  (09/08/10)

 

ACTO OFICIAL EN EL DIA NACIONAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EXHIBE VIDEO DEL PROCER

 

Expositores en Acto Nacional Adventista sobre Libertad Religiosa

Por primera vez en el país, la Iglesia Adventista organizó un acto interconfesional para recordar aquel 25 de noviembre de 1981 cuando las Naciones Unidas declararon la Eliminación de toda discriminación basada en la Religión o la conciencia.  El acto se desarrolló en el salón de calle Moreno 1132 del Centro de la Capital Federal y fue organizado por el Dpto. de Libertad Religiosa de la Unión Argentina.  Al mismo fueron invitadas diversas autoridades del Gobierno local, Nacional y ONG relacionadas con la Iglesia Adventista.  En la mesa de participantes estuvieron el Presidente Marcelo Arrieta de los Mormones, la Diputada Nacional Cynthia Hotton, el Presidente Honorífico de la B´nai B´rith Argentina por el Judaísmo Boris Kalnicki, la Lic. Graciela Haikel del Centro Islámico de la República Argentina, el Presidente del Consejo Argentino de Libertad Religiosa Dr. Juan Navarro Floria y el Pr. Darío Bruno de la Iglesia Adventista.

 

Aparte de las 3 oraciones que se hicieron por las autoridades y por la Libertad Religiosa en nuestro país, se presentaron 4 videos uno con la historia de Fco. Ramos Mejía, otro con el Noticiero de TV del Festival Internacional Adventista de Libertad Relgiosa realizado en Lima, el listado de Derechos ONU 1948 y el video sobre el tener un Plan de acción respecto de la L. R.  Por otro lado presentaron discursos alusivos el Arq. Kalnicki sobre los Derechos del 48 y su relación con el Holocausto Judío, la Diputada Hotton sobre el significado de la fecha y su relación con el proyecto de Ley de L. R. actualmente en la Cámara de Diputados, finalizando el Pr. Bruno con las bases bíblicas para sustentar lo que alguien definió como el “origen de todas las libertades”.

 

Entre el público presente, acompañaron el acto el Apóstol Vicente Teti de la Iglesia Nueva Apostólica, el Dr. Alfredo Abriani de la Dirección de Culto de la Ciudad de Buenos Aires y de la Iglesia Adventista el Pr. Fabián Pérez Director de Publicaciones y Salud de la Unión Argentina, la Lic. Beatriz Winkler de Juste Directora de Educación y Familia de la Asoc. Bonaerense, la Dra. Marta Kremer Asesora Legal de la Unión y el Contador Guillermo Casali Jefe del Dpto. Jurídico de la misma Unión.  El maestro de ceremonias fue el Secretario de la Iglesia Adventista Bonaerense, el Pr. Marcos Caro.  Este evento fue informado en varios boletines evangélicos de la ciudad de Bs As.

Cine Teatro Luz y Fuerza - Santa Fe

 

PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE RAMOS EN SANTA FE

 

Nos place poner en vuestro conocimiento la conferencia y presentación del Libro "Francisco Hermógenes Ramos Mejía" que se realizó en la ciudad de Santa Fe, Argentina, el jueves 4 de noviembre de 2010 a la hora 20:30 hs. en el Cine Teatro de Luz y Fuerza (600 butacas) ubicado en calle Junín 2957 de la Ciudad de Santa Fe.  El libro fue escrito por el Historiador Juan Carlos Priora y es considerado uno de los mejores documentos editados hasta hoy sobre el prócer argentino. En dicha ocasión el autor presentará una reseña de su libro y del Prócer. 

 

El acto está organizado por el Instituto Adventista Ramos Mejía de esta ciudad capital a raíz de su 50º Aniversario y auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales junto con la Iglesia Adventista local.  Vea parte de su obra y prefacio AQUI.

 

FUENTE: Webmaster de esta web (31/10/10).

 

EN EL ACTO DEL TEATRO GRAN REX FUNCIONARIO RECIBE LIBRO SOBRE RAMOS MEJIA

 

Dr. Juan Landaburu (al centro)

En el marco del programa impacto Buenos Aires, el sábado 2 de Octubre, unos 3.000 adventistas se reunieron en el Teatro Gran Rex en pleno cetro de la Ciudad de Buenos Aires.  Uno de los ejes temáticos de la ocasión fue promover, motivar y coordinar aspectos medulares de la Campaña Satelital que se realizó del 23 al 30 de ese mes.  Para la ocasión se contó con la presencia del Pr. Bruno Raso, Secretario Ministerial de la División Sudamericana y del Presidente de la Iglesia Adventista en Argentina Pr. Carlos Gill Krüg quien dirigió un conmovedor mensaje de esperanza cristiana ilustrado en video con el rescate de los mineros en Chile. 

 

En dicho evento estuvo presente el Subsecretario de Cultos de la Nación Dr. Juan Laureano Landaburu, quien pronunció unas palabras de saludo y reconocimiento a la obra adventista en nuestro país trayendo a la memoria de todos los presentes la figura del prócer de mayo Don Francisco Ramos Mejía.  Luego de sus palabras, las autoridades eclesiásticas le obsequiaron el libro sobre el prócer argentino escrito por el historiador Juan Carlos Priora y le entregaron una placa en reconocimiento por el apoyo prestado por el gobierno a los 116 años de obra de la Iglesia Adventista en el país.

 


2010 (23 de julio) - Se Filma en el Museo la vida de Manuel Belgrano para la TV Pública

 

El telefilm saldrá al aire a fines de este año

 

Valeria Bertucelli, Guillermo Pfenning y Pablo Rago en una de las escenas del Film en Los Tapiales

Protagonizado por Pablo Rago y Valeria Bertucelli, el material refleja el período histórico entre 1812 y 1820 desde la propia perspectiva de Manuel Belgrano y apuesta, de la mano del director Sebastián Pivotto, a "quitarle el bronce" y recrear una imagen más humana.

Los actores Pablo Rago, Valeria Bertucelli, Mariano Torre y Guillermo Pfenning realizaron el miércoles (21 de julio) en la chacra "Los Tapiales", emplazada en el corazón del Mercado Central, la escena que dará comienzo al Telefilm sobre Manuel Belgrano producido por la Televisión Pública y el Canal Encuentro, que se verá por Canal 7 en octubre.

Pablo Rago y Mariano Torre en una de las escenas del Film

En esta casona, que perteneció a la histórica familia Ramos Mejía, se recreó la celebración que realizó la aristocracia tucumana en homenaje a Manuel Belgrano por su victoria en la Batalla de Tucumán, en 1812.

Allí, el elenco (sin la presencia de Pablo Echarri que interpreta a José de San Martín) lució trajes y peinados de época en un patio ambientado con alfombras, velones y sillones que enmarcaron el baile con pañuelos al son de la música de salón.

La película de Belgrano es la segunda ficción histórica realizada por la Televisión Pública, el Canal Encuentro y la productora 100 Bares con motivo de la celebración del Bicentenario. Fue filmada en la provincia de Tucumán y en diferentes escenarios del Gran Buenos Aires.

Fuente: Agencia Télam y Diario La Mañana de Córdoba Capital - http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=22881

La vida de un prócer más allá del bronce

 

Publicado el 24 de Julio de 2010 - Diario Tiempo Argentino


 

Pablo Rago protagoniza el telefilm sobre Manuel Belgrano que se estrenará en octubre por Canal Encuentro y la Televisión Pública. Intimidades de un rodaje con espíritu patriota, dirigido por Sebastián Pivotto y la dirección artística de Juan José Campanella.

 

Juan José Campanella

El Mercado Central podría haber sido, a esa hora, un predio ya abandonado. Sin embargo, adentro, en la Chacra de los Tapiales, alrededor de 80 personas, entre actores, técnicos y asistentes volvían dos siglos atrás para darle vida a Manuel Belgrano.


El patio de la histórica casa de la familia Ramos Mejía, ubicada en el medio del Mercado, fue el escenario elegido para rodar la que será la primera escena de la ficción histórica sobre la vida de Belgrano que dirige Sebastián Pivotto, produce canal Encuentro junto con 100 Bares producciones y se verá en la Televisión Pública. Además cuenta con la supervisión de Juan José Campanella. FOTO

 

FUENTE http://tiempo.elargentino.com/notas/vida-de-procer-mas-alla-del-bronce


2010 (14 de marzo) - VISITA AL MUSEO DE RAMOS MEJIA:  

Visita guiada y visitantes el 14 de marzo de 2010

El domingo 14 de marzo de 10 a 18 hs, la Iglesia Adventista y el Museo abrirán las dependencias para que todos las personas con sus amistades puedan ir a visitarlo. 

Cada media hora se proyectará el documental “El Profeta de las Pampas” en una sala, habrá visitas guiadas y se entregará material histórico.

La entrada al Mercado Central de Bs. As. es por la puerta principal desde la Autopista Richeri.  Entrando 200 metros.  El museo está a mano izquierda en medio de la manzana arbolada y sobreelevada.  La entrada será libre y gratuita. 

Los visitantes pudieron llevar artículos de camping para tomar y comer algo si así lo planifican en el césped circundante o en su sombreada arboleda.

Durante estas 8 horas, 4 guías que acompañaban a los grupos que se formaban espontáneamente en la entrada del Museo, explicaban algunos detalles de la Historia de Francisco Ramos Mejía.  En la sala principal de la casona se instaló un amplificador, un proyector de Video, un Telón portátil y una PC para la proyección del Documental “El Profeta de las Pampas” cada 30 minutos.  Se contó también con la presencia del Sr. Ricardo Saguier, Presidente de la Sociedad Amigos de la Chacra Los Tapiales.

Este es un lugar ideal para ir a visitar grupos de estudiantes acompañados por sus profesores y así recorrer el museo y pasar luego unas horas lindas en el césped o la arboleda que rodea al Museo.

Ricardo Saguier y Darío Bruno frente a la Puerta Oeste del Museo Los Tapiales

(16/03/2010) Les  informamos  que el domingo 14 de marzo de 10 a 18 hs, en el marco del 183º Aniversario de la muerte de Ramos Mejía, logramos que se abriera otra vez el museo Ramos Mejía Los Tapiales aquí en Bs. As. y tuvimos la visita de 125 personas a esta casona colonial provenientes de 19 parroquias cercanas, se proyectó 20 veces el documental “El Profeta de las Pampas” y se vendieron 12 libros del Prof. Juan Carlos Priora.  Estuvo también el Chozno (Trastartaranieto) de Ramos Mejía, Sr. Ricardo Saguier, descendiente de una de las hijas de Ramos, casada con De Elía.  Además concurrieron 2 pastores adventistas, el Presidente de la Asociación Bonaerense Dr. Ariel Meda con dos de sus hijos y el Lic. Darío Bruno Director de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina.  En distintos lugares del país varios abogados han hecho eventos en estos días conmemorativos a la muerte de Francisco Ramos Mejía como la Dra. Nancy Pontón en Resistencia, Pablo Sánchez Badenas en Buenos Aires, Rubén Wickel en Mendoza, Juan Carlos Priora en Libertador San Martín, etc.

Fuente: Departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Argentina.  http://www.unionaustral.org.ar/libertadreligiosa/


2010 (2 de marzo) Acto del 183º Aniversario de la Muerte de Francisco Ramos Mejía

Auspiciado por la Asociación de Amigos del Museo “Chacra Los Tapiales, la Iglesia Adventista Argentina y en el marco del Año del Bicentenario, se llevó a cabo una acto de recordación y homenaje al Patricio Don Francisco Ramos Mejía, de quien poco se sabe respecto al papel que jugó su pensamiento de libertad, igualdad y espiritualidad en las acciones que lo llevaron a ocupar un lugar en nuestra historia nacional y en la historia del Partido de La Matanza.

Acto del 183º Aniv, habla Ricardo Saguier (Der). (Iz) Darío Bruno, (Cen) Víctor Peto.

El viernes 5 de marzo, en Uriarte 2435 de Palermo, Capital Federal, se desarrolló este encuentro para recordar y difundir la historia del prócer en el 183º Aniversario de su Muerte.  El programa de aproximadamente una hora, contó con la presentación de un breve informe del despertar espiritual en los hombres de mayo, seguido de la presentación de la vida y obra de Don Francisco Ramos Mejía.  Seguidamente se presentó el documental de 14 minutos “El Profeta de las Pampas”, finalizando con la entrega a los presentes de una síntesis escrita de lo expuesto.

En dicho acto se contó con la asistencia de 200 personas y la presencia del Pastor Víctor Peto, Secretario de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista.  El organizador del acto Lic. Darío Bruno del Departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Unión Argentina, desafió a los profesionales presentes a no olvidar el realizar distintos actos en el país el 11 de diciembre cuando se conmemore el 237º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO de Francisco Ramos Mejía. 

Fuente: Departamento de Deberes Cívicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Argentina.  http://www.unionaustral.org.ar/libertadreligiosa/


2009 (18 de septiembre) - ENCUENTRO NACIONAL DE LIBERTAD RELIGIOSA CONVOCA ABOGADOS

Aprovechando el énfasis que hoy se le da en Argentina a los  Derechos  Humanos y  debido al interés adventista en la Libertad Religiosa, la  Unión Austral y la Asociación Bonaerense de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, iniciaron un proceso de capacitación de profesionales abogados, escribanos, jueces, empleados judiciales y estudiantes de abogacía, convocándolos al ENCUENTRO NACIONAL ADVENTISTA DE LIBERTAD RELIGIOSA que reunió a 58 de ellos del 21 al 23 de agosto en el microcentro de Buenos Aires provenientes de 15 provincias Argentinas.  Los representantes de la Asoc. Argentina Central asistieron acompañados por su Presidente el Pastor Aníbal Espada. 

Historiador Juan Carlos Priora (Iz)y el Sr. Ricardo Saguier (Der) Chosno de Ramos Mejía hablan a Abogados en Los Tapiales

Entre los expositores estuvieron el Dr. Hugo Posse, fundador del IRLA en Argentina; el Dr. Néstor Alberro, Director de Educación y Libertad Religiosa de la Asociación del Norte; el historiador y escritor Prof. Juan Carlos Priora; el Dr. Manuel Sánchez Badenas, Pastor jubilado y abogado de un estudio de la Capital Federal; el Lic. Darío Bruno, Director de Libertad Religiosa de la UA y la ABo; el Mg. Pr. Carlos Gill Krug, Presidente de la Unión Austral y el Dr. Julio Navarro Floria, Presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR).  Todos ellos fueron acompañados por 47 abogados, 3 jueces, 2 escribanos y 6 líderes regionales, los cuales volvieron a sus provincias dispuestos a colaborar en la difusión y defensa de las libertades religiosas de cualquier persona o religión.  En lo particular, los asistentes recibieron capacitación para ayudar a los adventistas y judíos en sus problemas educativos y laborales cuando se ve involucrada la observancia del sábado bíblico.

Por la tarde del sábado 22 de agosto, los participantes realizaron un viaje de estudio al Museo "Los Tapiales", para conocer la casona donde viviera y muriese el primer defensor de los derechos de los aborígenes originarios de Buenos Aires Don Francisco Ramos Mejía y quien por 1820 fuese reconocido como un adventista observador del sábado bíblico, testigo involuntario de la matanza de 80 de sus peones Pampas por mezquindades mezcladas de una gran intolerancia religiosa.

 

Fuente: http://www.abo.org.ar/web/Noticias34 20180909.htm 

 

 


2008 - DIARIO CLARIN - Tradiciones del campo en la ciudad

 

Desde la Feria de Mataderos hasta una estancia y una huerta orgánica, un inusual paseo rural en Buenos Aires. (Clarín, 24 de agosto, 2008)

 

Chacra de los Tapiales

En el partido de La Matanza, 2 km al oeste de la avenida General Paz, una joya de paredes de adobe y ladrillos sobrevive desde los tiempos de la colonia y emerge en el corazón del Mercado Central. Desde la torre de la Chacra de los Tapiales, en el siglo XIX el comisario real y juez oficial real Martín de Altolaguirre ordenaba movilizarse a sus hombres ante algún malón de indios pampas.

A la finca levantada en 1670 le llegó la hora de las refacciones y pronto será reabierta al público, para ofrecer visitas guiadas gratuitas, que transcurren entre el trino de los pájaros y un collar verde de árboles portentosos.

 

FUENTE: http://edant.clarin.com/suplementos/viajes/2008/08/24/v-01744188.htm


 
Organizada por la Municipalidad con el acompañamiento del Instituto Cultural
Jornada de promoción cultural en el partido de La Matanza

(168 Horas – jueves 28 de febrero de 2008) En el día de ayer, la Municipalidad de La Matanza organizó una recorrida por varios puntos de gran valor patrimonial y cultural del partido, para la cual invitó al gabinete del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, encabezado por su presidente, Lic. Juan Carlos D’Amico.
 
El objetivo de la jornada fue mostrarles a los funcionarios provinciales el circuito turístico-cultural de La Matanza y acordar políticas conjuntas, a fin de promover estos lugares en todo el territorio provincial.
Los representantes del municipio de La Matanza que oficiaron de “guías turísticos” fueron el jefe de Gabinete municipal, Antonio Colicigno; la secretaria de Cultura y Educación, Hilda Agostino; y su subsecretaria, Silvia Francese.
 
En cuanto a los funcionarios del Instituto Cultural, además de D’Amico, estuvieron presentes el secretario Ejecutivo, Dr. Sebastián Berardi; el jefe de Gabinete, Hernán Gullo; el director provincial de Patrimonio Cultural, Rubén Vera; y el director de Programación e Integración Regional, Daniel Ríos.La recorrida se inició a las 9.30 en la chacra Los Tapiales, ubicada dentro del predio del Mercado Central de Buenos Aires. En esa chacra vivieron Martín Altolaguirre y Francisco Ramos Mejía, y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.
 
Allí se desarrolló una reunión en la que también participó el Director de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Dr. Miguel Saredi. Luego la comitiva se trasladó al Museo Histórico Municipal de La Matanza, Juan Manuel de Rosas, también declarado Patrimonio Histórico Nacional. Dicha vivienda fue adquirida por Rosas en 1820 y la vendió en 1852, previo a su exilio.
 
Más tarde, la visita condujo a la casa e iglesia del Padre Mario Pantaleo, situada en González Catán (partido de La Matanza).
Los funcionarios fueron recibidos por la presidenta de la Fundación Nuestra Señora del Hogar de la Obra del Padre Mario, Araceli “Perla” Gallardo, quien les enseñó dicha vivienda, hoy convertida en un riquísimo museo.
 
Por último, la jornada cerró en Campanópolis, una aldea global propiedad de Oscar Campana. Sobre la actividad del día, el presidente del Instituto Cultural afirmó que “estamos acompañando esta recorrida organizada por el gobierno de La Matanza, para acordar acciones junto a la Municipalidad y darle difusión a tan variado y atrayente circuito turístico cultural”.
 
 

2007 (octubre) - PRIMER ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES Y CINEASTAS EN TAPIALES

Los festivales de cine en Tapiales

El monumento Histórico «La Chacra de los Tapiales» fue escenario del Primer Encuentro de Festivales de Cine de nuestro país. Impulsado por Julio Rodríguez Caloggero, director del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, el principal objetivo del encuentro es extender vínculos entre los hacedores de los festivales, promover y difundir las actividades de cada festival para generar un intercambio de experiencias, opiniones, soluciones a problemáticas y proyecciones futuras para mejoras de los ciclos.

En este primer encuentro que se llevó a cabo el 15 de septiembre se hicieron presentes los directores y representantes de Festivales como: Tandil Cortos (Tandil), Muestra de Cine Argentino en el Cine (Venado Tuerto), Festival Internacional de Cine Imágenes de la Patagonia (Neuquén), Festival Buenos Aires Rojo Sangre (Buenos Aires), Festival Escobar de Película (Escobar), Festival de Cine de Cipolletti (Río Negro), Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (Buenos Aires), Festival de Cine y Video Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires), Festival de Cine y Video Humorístico (Buenos Aires) y el Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales (Buenos Aires). Además contó con la presencia de Cecilia Hernández del INCAA y de la Muriel Bernardo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El evento tuvo la adhesión e inscripción de festivales como: Fejorel, Festival Cine Con Vecinos de Saladillo, Festival de Cine Fantástico Crepusculum, Festival Internacional de Cortos Obera, Festival Cine Tucumán, Diversa, Prometeo, Festival de Cortos Penca de San Juan y Animfest de Córdoba.

Durante la charla, los directores de los festivales propusieron trabajar en el diseño del Calendario 2008 de Festivales, el problema de retención de películas en las aduanas, y el inicio de las actividades conjuntas de los Festivales, como creación de la Cámara o Federación de Festivales de Cine.

El INCAA presentó la normativa para festivales que regirá para el año 2008 y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que acompañó y elogió la propuesta de este primer acercamiento a la Organización del Festival de Cine de Tapiales, se comprometió a crear foros y vías de comunicación dinámicas y exclusivas entre los festivales. En tanto los representantes de Escobar propusieron realizar el Segundo Encuentro de Festivales en su ciudad para principios del 2008.

Informes en  www.tapialescinecorto.com.ar 

 


2007 - Diario Clarín de Buenos Aires - en papel - 27 de abril de 2007

"La chacra Los Tapiales encierra una historia plagada de misterios"


2006 De los tiempos de la colonia

Diario Clarín del 15 de octubre de 2006

La Chacra de los Tapiales, una casona del siglo XVII, se conserva en muy buen estado sobre una colina, oculta en el Mercado Central.

por Cristian Sirouyan.
csirouyan@clarin.com

Una joya que sobrevive desde los tiempos de la colonia emerge en el corazón del Mercado Central de Buenos Aires y los trazos de la historia fijados entre sus paredes de adobe y ladrillos afloran para reescribir un pasado de esplendor. La Chacra de los Tapiales se levanta sobre una colina que separa el edificio y las naves del Mercado.

Una arboleda impide distinguir la casona blanca desde las calles gastadas por camiones, camionetas, autos y una multitud de a pie. El movimiento de hombres y máquinas genera una atmósfera ruidosa, que la autopista Riccheri y la General Paz elevan al límite de lo soportable. Sin embargo, el generoso collar verde propone una pausa. Es más: permite abstraerse a la finca y a sus visitantes de ese rumor inquietante.

Claro que apenas puede tomar forma en la imaginación el interminable horizonte de pampa húmeda que hasta hace un siglo abrumaba la vista desde el mirador más alto del almenar. La torre que todavía se eleva codo a codo con un par de espigadas palmeras atraía por razones bien distintas a los primeros ocupantes de la finca. Mientras el comisario de Guerra y juez oficial real Martín de Altolaguirre ordenaba a sus hombres asomarse para dar aviso en caso de que se acercara un malón, en el siglo XIX Francisco Ramos Mejía solía subir la escalera de ladrillos, madera y amalgama para saludar a sus amigos pampas, cuyas tolderías se levantaban en las 7 mil ha que ocupaba la estancia desde el Palomar de Caseros hasta cercanías de Maipú, al sur del río Salado.

Don Pancho —como llamaban los indios al terrateniente díscolo con sus pares de clase— llegó hasta donde pudo con su tarea integradora. Su obra no les hacía mucha gracia a los gobernantes de Buenos Aires, empeñados en ganar territorios a cualquier precio. Las "Pautas de convivencia pacífica entre blancos e indios" que Ramos Mejía presentó al gobernador Martín Rodríguez fueron reconocidas en el Tratado de Miraflores, acordado con 16 caciques en 1820. El efímero pacto de no agresión fue brutalmente pulverizado por el asesinato de 80 indios. Un golpe devastador para Ramos Mejía, que cayó en una depresión irreversible. Fue la antesala de su muerte, en 1828.

En el patio central, coronado por un aljibe de mármol de Carrara, reina el canto de los pájaros que revolotean sobre paltas, cipreses, palmeras, gomeros y algodoneros. No se filtra siquiera un rumor del caos de vehículos, clientes y changarines. La guía Mónica Torres —tataranieta de Francisco Madero, otra figura clave de los tiempos fundacionales de La Matanza— coloca la voz en un segundo plano apenas audible bajo los trinos: "La segunda etapa de la construcción, de principios del siglo XX, introdujo detalles de lujo, como tejas de Marsella, chimenea de mármol de Carrara en el salón principal, piso de roble de Eslavonia y suelo calcáreo traído de España".

La casona colonial resurge en la torre y en tres habitaciones, cuyas paredes de adobe y techo con vigas de palmeras cortadas a mano resisten desde 1670. La imagen pulcra se extiende al parque, más allá de las seis arcadas ojivales de una galería. Un bulevar arbolado inicia su elegante recorrido y se deshace 100 metros hacia el este, interrumpido bruscamente por un alambrado. Del otro lado, se abren paso las señales inequívocas del presente.

FUENTE: http://edant.clarin.com/suplementos/viajes/2006/10/15/v-02201.htm


2006 (mayo) - LA CIUDAD DE TAPIALES CUMPLIÓ 104 AÑOS CON UNA GRAN FIESTA

Festejos y feria artesanal

¡En la Plaza de La Bandera se vivió una verdadera celebración! Tapiales conmemoró su 104 aniversario el 18 y 19 de marzo, con una popular reunión donde no faltaron exposiciones de arte, la particular feria artesanal, espectáculos gratuitos, cine, casas de provincias, colectividades, sorteos, talleres gratuitos, etc. La centenaria ciudad se vistió de fiesta durante ese fin de semana. Comunidades de todo el mundo mostraron sus culturas. El evento estuvo organizado por la municipalidad de La Matanza y contó con una multitudinaria presencia de vecinos.

En un marco de más de ocho mil vecinos congregados en la plaza, el evento constituyó un verdadero éxito al que asistieron el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el diputado provincial Ángel Aisa, el secretario de Cultura Raúl Gómez, el subsecretario de Gobierno Daniel Barrera, así como el presidente de la bancada justicialista local Ricardo Rolleri y el delegado municipal de Tapiales, Jorge Di Santo.

Ana Maria Torres y Alicia Magalhais integrantes de la Comisión Organizadora de los Festejos, destacaron el grado de convocatoria que sirvió de marco para anunciar importantes donaciones para la Escuela Especial 506 de esa localidad. La entrega de diversos elementos fue ante instituciones participantes, como el Centro de Artesanos, Centro Tradicionalista, Bomberos Voluntarios de Tapiales, la Delegación Municipal y numerosos vecinos.

Todos aprovecharon la ocasión para disfrutar de un momento al aire libre y un paseo por los puestos de los artesanos de diversos partidos de La Matanza, San Martín y Capital Federal favorecidos también por el tiempo, a partir de un sol radiante y la temperatura agradable.

Como se recuerda, la fundación de la localidad de Tápiales, es atribuida a Agustín de Elía, uno de los últimos propietarios de la antigua “Chacra de Los Tapiales”, propiedad así nombrada por las tapias o “tapiales”, que rodeaban la casona, y que diera el nombre a la ciudad. El acto homenaje de los 104 años de la localidad matancera, fue declarado de interés municipal.

FUENTE: Periódico La Barra, Buenos Aires: http://www.labarradyr.com.ar/2006/may06/La_barra_Comunidad.htm#tapiales

 

 

2005 - Diario Clarín - Buenos Aires

Abre al público la histórica casona escondida en el Mercado Central


ESTA UBICADA DETRAS DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS, EN LA AUTOPISTA RICCHERI

La chacra "Los Tapiales" podrá ser visitada, gratis, este sábado.

por Constanza Durán. cduran@clarin.com - Diario Clarín del 29/6/2005 -

Las 540 hectáreas del Mercado Central guardan un secreto. Se trata de una enorme casona, rodeada de gomeros de más de cien años, que fue testigo de una parte de la historia argentina: es la chacra "Los Tapiales", propiedad de la familia Ramos Mejía desde 1808 hasta 1967.

La chacra, declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de mayo de 1942, abrió una sola vez al público. Fue el año pasado, cuando el Mercado cumplió 20 años. Pero a partir de este fin de semana eso cambiará: todos los primeros sábados de cada mes permanecerá abierta de 11 a 17, gratis, para que la gente pueda recorrer sus salas.

El origen de estas tierras se remonta a 1615, cuando el gobernador de Buenos Aires, Hernando Arias de Saavedra, le cedió unas 7.000 hectáreas a Pedro Gutiérrez, conquistador español. Desde su muerte, pasaron varios dueños hasta que Martín José de Altolaguirre se las vendió, incluyendo la casona, a Francisco "Pancho" Ramos Mejía en 1808.

El hacendado, un protector de los indios pampas, se mudó allí junto a su mujer y sus siete hijos. Las paredes de la chacra, hoy en La Matanza, guardan mucha historia. En sus salas acamparon las tropas de Lavalle después de la batalla de "Puente de Márquez". Y hasta fueron el escenario de algunos fragmentos de la película "Camila" de María Luisa Bemberg.

La casa perteneció a los descendientes de Ramos Mejía hasta 1967. Ese año, la ley 17.422 le dio al predio la condición de "tierras de utilidad pública", para destinarlas al Mercado Central. Sus autoridades decidieron contactar a expertos y descendientes de la familia para rescatar parte de la historia de ese predio y conservarlo. Así formaron la Asociación de Amigos de la Chacra "Los Tapiales". "Buscamos información en libros y en recortes ", contó el ingeniero Ricardo Vago, uno de los presidentes del Mercado Central.

La casona, a la que se accede por la autopista Riccheri, se ubica detrás de las oficinas administrativas del Mercado: es imposible verla porque está en una zona más alta y hace falta subir una pendiente.

La casa tuvo varias reformas y por eso es difícil establecer con certeza para qué se usaba cada habitación. La parte más antigua es la torre almena. Allí las paredes son de adobe y las vigas están hechas de troncos de palmeras cortados a mano. A simple vista se ven las irregularidades de los hachazos.

Otra curiosidad: las puertas de una de las entradas a la casa son más bajas de lo normal. Miden un poco más de 1,80 metro para evitar que los indios que visitaban a los Ramos Mejía entraran a caballo.

 

FUENTE: http://edant.clarin.com/diario/2005/06/29/laciudad/h-03801.htm
 


1987 - EL PAPA JUAN PABLO II VISITA LA CHACRA LOS TAPIALES

 

 

Revista Esquiú del 18 de abril,1987

En 1987 llega a la Argentina el Papa Juan Pablo II entre los días lunes 6 al domingo 12 de abril.  En esta visita se acerca al Mercado Central donde una de las habitaciones de la torre del Museo "Chacra Los Tapiales" fue preparada como lugar de descanso para su estadía.  En el Mercado realizó una misa de campaña. Allí también dirigió un mensaje a los trabajadores argentinos en el Mercado Central  pronunciado el día Viernes 10 de abril de 1987. 

 

VER cronología de la visita en:  http://juanpabloiienargentina.blogspot.com/2010/07/discurso-los-dirigentes-politicos.html

 

FUENTE LITERARIA: Juan Pablo II entre nosotros - Libro de Oro de una visita Inolvidable - Edición Extraordinaria Revista Esquiú. 18 de Abril 1987 páginas 162, 169, 164 y 170.

 

FOTOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1984 - Se filma en la casona de Los Tapiales escenas de la película "Camila"

 

 

Actores de Camila

Imanol Arias y Susú Pecoraro

Año: 1984.
Dirección: María Luisa Bemberg.

Una película que va mas alla de lo que logramos ver en pantalla, con una dirección perfecta de la señora Bemberg respaldada por la producción de Lita Stantic (Un muro de silencio, la cienaga), un film que retrata perfectamente una época, ya sea desde el guión , como también la escenografita y vestuario. El film trata acerca de la relación que mantienen Camila O`Gorman (una joven de clase alta protagonizada por Susú Pegoraro) con Ladislao Gutiérrez ( el párroco del pueblo actuado por Imanol Arias), los hechos suceden en Bs. As. y en la época de la "dictadura" de Juan Manuel de Rosas.
Si bien la historia y el hecho de que esta relación prohibida sea lo suficiente importante para basar el film, esta película va mas allá.

 

Escenas de la película fueron filmadas dentro del Museo Francisco Ramos Mejía y su Casona de Los Tapiales.
 


    VEA TAMBIEN "PROXIMOS EVENTOS"

 


Menú Web Gral.:

 

RAMOS MEJÍA: INICIO - Historia completa - Historiadores, artículos Sus creencias - TrascendenciaDescendientes Admiradores - Literatura - Videos y Fotos -Otros Próceres Opiniones -Eventos Próximos -Noticias  - MUSEO:  INICIO - Historia - Ubicación - Por dentro -  Por fuera -  Horario de visitas Visitantes ilustres - Socios - Benefactores - Literatura Videos y Fotos Opiniones Eventos Futuros -- Noticias  -Legislaciones  - PRÓCERES: Manuel Belgrano - Otros  LIBERTAD RELIGIOS - NOTICIAS: PublicadasPróximos Eventos - Opiniones - CONTÁCTENOS: Contáctenos x Mail - Contactos varios - OTRAS WEBs: Historiadores - Opiniones Académicas - Otros sitios

- ESTA WEB:  Mapa del Sitio -  Webmaster - MATERIALES GRATIS OFRECIDOS: - por Mercado Central - por Asoc. Amigos -  por Adventistas