FRANCISCO RAMOS MEJIA

1773-1828

Lista de algunos

Historiadores Argentinos y sus Webs

Aclaración: El que estos historiadores aparezcan en este listado no insinúa ni implica que ellos apoyen este proyecto histórico.  Son solo personalidades con las que esta web desearía entablar contacto y/o conocer más ampliamente sus opiniones sobre este prócer argentino, aparte de lo que ya han publicado.

 

 

Clemente Ricci (1873-1946)

Historiador

SU OPINION sobre este prócer

Clemente Ricci

1873-1946

Historiador y filósofo italiano Clemente Ricci nació en Pavía en 1873. Se radicó en la Argentina en 1893. Cursó estudios de filología clásica y fue profesor de Historia de las Religiones -cátedra que él mismo creó- en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y también de Historia de Grecia, Roma y la Edad Media. También fue decano de esta facultad. Presidió el diario «La patria degli italiani» y fue miembro cofundador de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras cabe destacar «La significación histórica del cristianismo» (1909), «Un puritano argentino, Francisco Ramos Mexía» (1913) y «El clero argentino de 1810 a 1939». En la «Historia de los italianos en Argentina», señala Fernando Devoto que "Ricci, antiguo alumno del Instituto Histórico dirigido por Cesare Cantú en Milán, desarrollaría una vasta carrera docente y de investigación, en especial, en el campo de la historia antigua y medieval, en el Instituto Nacional Superior del Profesorado y, sobre todo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde sería el impulsor de la investigación filológica aplicada a la historia universal".  (Fuente: Enciclopedia de la Argentina, 2002, pag. 1169)

 

Joaquín E. Meabe

Historiador

VEA SU OPINION sobre este prócer

LEA SU PROLOGO al libro "Francisco Hermógenes Ramos Mejía" de Juan Carlos Priora

Joaquín E. Meabe

Es historiador, abogado y Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE.  Docente e investigador con decenas de proyectos aprobados y terminados. Profesor titular por concurso de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho (UNNE). Jurado titular de concursos. Director del Instituto de Teoría General de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (UNNE).

 

Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho, de la Sociedad Argentina de Estudios Clásicos, de la Junta de Historia de Corrientes, etc.

 

Se le publicaron siete libros, cinco están en prensa y posee decenas de libros inéditos. Ha producido más de doscientos artículos, estudios y comunicaciones científicas. Traductor de los clásicos al castellano y al alemán. La Editorial Tecnos, de Madrid, le publicará, en breve, una nueva traducción de La ética nicomaquea y de La Política, de Aristóteles. 

 

Cesar Ceriani Cernadas

Historiador

VEA SU OPINION sobre este prócer

César Ceriani Cernadas

Es Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Realizó estudios etnográficos e históricos sobre la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), el mormonismo entre los aborígenes toba del Chaco argentino y la Orden Rosacruz AMORC en Buenos Aires.

 

Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y libros académicos de Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos. Se desempeña, asimismo, como docente de grado y posgrado en la Carrera de Ciencias Antropológicas (UBA) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), respectivamente. Entre sus principales publicaciones pueden referirse: “Narrativas de frontera y mito-praxis colonial en el imaginario mormón”•(Etnografías Contemporáneas 2, 2006), “Convirtiendo lamanitas. Indagaciones en el mormonismo toba” (Alteridades 13(25), 2003) e “Inventando una tradición al adventismo argentino” (Mitológicas XIV, 1999).

 

Juan Carlos Priora

Historiador

VEA SU OPINION sobre este prócer

Juan Carlos Priora

Nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina (1939).  Graduado en historia por la Universidad Nacional del Sur, Argentina (1967).  Con estudios de posgrado en las Universidades Nacionales de La Plata y Córdoba (Argentina). Sus áreas de preferencia son Filosofía de la Historia, Historia del Pensamiento y Filosofía de la Educación. Ejerció la docencia activa entre 1958 y el 2001 cuando se retiró.  Recorrió todo el escalafón en la enseñanza media desde auxiliar de disciplina hasta rector, en instituciones oficiales de gestión estatal y privada.  Desde 1979 comenzó a ejercer en el nivel terciario y a partir de 1991 en el nivel universitario. 

 

Fue coordinador adjunto del proyecto de creación de la Universidad Adventista del Plata y luego Decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales (1990-1994) de la misma.  En el extranjero dictó clases y cursos en instituciones educativas de: California (USA), Colombia, México, Venezuela y Uruguay. El 23 de junio 2007 la Universidad Adventista del Plata (Argentina) lo designó Profesor Emérito Vitalicio. Autor de  seis libros: La naturaleza del hombre y el fin de la historia (1992); El Nuevo Orden Mundial y el Fin de la Historia (1994); Nuevo Orden Mundial, Posmodernidad y Fin de la Historia (USA, 2004 y 2007); La Ciencia Histórica y la Fe. Una perspectiva trascendente para interpretar y enseñar la historia (2007); Don Francisco Hermógenes Ramos Mexía: Revolucionario en Mayo, defensor de los pueblos originarios, empresario exitoso y cristiano ortodoxo (2008), La Educación Argentina: Del Centenario al Bicentenario (2008, inédito); 16 ensayos, varias investigaciones, la más importante: “El pensamiento independiente del patricio don Francisco Hermógenes Ramos Mexía (1773-1828)”, 2002 [550 pp.]), cinco syllabus y unos 120 artículos de divulgación.  Fue redactor de libros y revistas (1975-1978) en la Asociación Casa Editora Sudamericana (Bs. As.)

 

Felipe Pigna

Historiador

Sitio Personal: http://www.pigna.com.ar/

Mail de su página: felipe.pigna@elhistoriador.com.ar

Felipe Pigna

Nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires en 1959.  Es profesor de historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. González; director del proyecto  “Ver la historia” de la Univ. de Buenos Aires que ha llevado al documental fílmico “200 años de historia argentina”; profesor de la Univ. de Lomas de Zamora y director del Centro de Difusión de la Historia de la Univ. De San Martín. 

 

Es conductor de “Historias de nuestra historia” por Radio Nacional, conduce el programa de entrevistas “Que fue de tu vida” que se emite por Canal 7 cocondujo, junto con Mario Pergolini y Juan Di Natale .  Fue guionista del ciclo “Algo habrán hecho I, II y III”, que obtuvo el premio Martín Fierro 2006 al mejor programa cultural. 

 

Es asesor de importantes cadenas internacionales y ha publicado varios libros entre los que se cuentan “Los mitos de la historia argentina” (2004), “Los mitos de la historia argentina 2” (2005), “Los mitos de la historia argentina 3” (2006), “Lo pasado pisado” (2006), “Evita” (2007), “Los mitos de la historia argentina 4” (2008), la colección “Historias de nuestra historia” (2009), “La historieta argentina” (2007-2010).  Es director de la revista “Caras y Caretas”.

 

Mario Pacho O'Donnell
Historiador

http://www.odonnell-historia.com.ar/

Mario "Pacho" O´Donnell

Es un escritor, político y médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis.

Su producción historiográfica puede ser considerada dentro del neorrevisionismo, con la propuesta de iluminar la historia oficial argentina. Dentro de la serie "La historia argentina que no nos contaron" publicó "El grito sagrado", "El águila guerrera", "El Rey Blanco" y, recientemente, "Los héroes malditos", todos ellos encaramados en las listas de "best-sellers". O'Donnell se volcó asimismo al género biográfico con "Juana Azurduy, la teniente coronela", "Monteagudo, la pasión revolucionaria" y "Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial". 

 

Su última obra en este género, de amplia resonancia internacional, fue "Che, la vida por un mundo mejor", también base del documental "Che, el hombre, el final", de vasta difusión mundial. Sus libros más recientes son "Caudillos federales" y "La sociedad de los miedos".


O´Donnell dirige el Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Durante años O'Donnell se dedicó a la divulgación histórica en los medios masivos; se destacan sus programas en Canal 7 y en Radio Mitre, ambos bajo el nombre de "Historia confidencial".

 

Fue Secretario de Cultura de Buenos Aires y de la Nación, y además Senador Nacional y Embajador en Panamá y en Bolivia. Por su "aporte a la literatura hispanoamericana" fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica por el Rey Juan Carlos I de España. También fue distinguido por la República de Francia con las "Palmas Académicas".

La legislatura porteña lo distinguió como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2009).

 

Marcos Aguinis

Historiador

Web: www.aguinis.net

Marcos Aguinis

Nació en Córdoba, Argentina. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia.

 

En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado diez novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica.

En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers.

 

Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; impulsó la famosa “primavera cultural”. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha intensas actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en una real democracia. En el campo de los derechos humanos enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida.

 

Innumerables lectores admiran su visión profética sobre el conflicto árabe-israelí, las tensiones internas de la Iglesia Católica, el autoritarismo y el resurgimiento del fundamentalismo étnico y religioso.

 

Marcos Aguinis, ha recibido, entre otros, el Premio Planeta (España), el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Nacional de Literatura, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Swami Pranavananda, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, el Premio Esteban Echeverría (Gente de Letras), el Premio J. B. Alberdi (Hispanic American Center of Economics Research) y fue designado por Francia Caballero de las Letras y las Artes. Le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa la Tel Aviv University (2002) y la Universidad de San Luis (2000).

 

En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra.

 

Es columnista en el Diario La Nación (2010).

 

Eduardo R. Saguier

Historiador

Eduardo R. Saguier

Web: www.er-saguier.org

Historiador, economista e investigador independiente del CONICET de extenso currículum.

El Dr. Eduardo E. Saguier es autor, entre otras obras, de la monumental Genealogía de la tragedia argentina (1600-1900).  Doctorado: Ph.D.- Washington University, St. Louis, Missouri (USA).

 

Entre otras de sus obras se destacan (1993): "Mercado inmobiliario y estructura social. El Río de la Plata en el siglo XVIII" (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, Colección Los Fundamentos de la Ciencia del Hombre, n.108); reseñado por Teresa Suárez en Estudios Sociales (Santa Fé), año 4, n.6, 1994, 190-191; por Samuel Amaral en el Journal of Latin American Studies (Londres), v.26, 1994, part 3, 765-766; por Jorge Troisi en Todo es Historia (Buenos Aires), n.335, 1995, 86; y por Adolfo Luis González Rodríguez en la Colonial Latin American Historical Review (Albuquerque, New Mexico), v.5, n.2, 238-239.

(2002): "A Unitary Process of Big-World History.  A Transcendental and Constructivist Perspective in History."  Manuscrito publicado en The World History Center (Northeastern University) Este trabajo fue anunciado en H-World, H-Asia, H-Africa, H-Latam, H-Pol, H-ANZAU, H-SAfrica, H-West-Africa, ecofem archives (Studies in women and the Environment) e irtheory (International Relations Theory) globalaffairs y politicaltheory de Yahoo, en marzo y abril del 2002. Para llegar a este trabajo (1) visitar el sitio World History Center en www.whc.neu.edu y clickear "Research" en el navigation bar, o (2) ir directamente a la pagina de investigación en www.whc.neu.edu/whc/research/research.htm

En 1993 le fue otorgado el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires el cual rechazó.

Dr. Hugo Chumbita

Historiador

Su sitio web: http://www.hugochumbita.com.ar/

Historiador y docente - Es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Hugo Horacio Chumbita

Nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1940. Por el lado paterno, algunos de sus antecesores riojanos fueron el último cacique-gobernador de Aimogasta y el caudillo montonero Severo Chumbita. Su madre era de una familia de ascendientes vascos y piamonteses que fueron a poblar la Pampa Central.

 

Ejerció la profesión de abogado en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, fue asesor de sindicatos y miembro del cuerpo de abogados de la CGT de los argentinos. Tuvo otros empleos como docente secundario y universitario, colaboró en medios periodísticos alternativos y publicó sus primeros ensayos historiográficos en la revista Todo es Historia.

 

Se embarcó en un ambicioso empeño enciclopédico, junto a Paz Gajardo, Susana Gamba y la supervisión de Torcuato Di Tella: el Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, publicado en 1989 y reeditado en años siguientes.

 

Publicó varios artículos en Todo es Historia, y dos libros: Última frontera. Bairoletto. Vida y leyenda de un bandolero (Planeta, 1999) y Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina (Javier Vergara, 2000), que obtuvo el 1º Premio de Ensayo "Eduardo Mallea" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Estos ensayos inspiraron diversas recreaciones teatrales, audiovisuales, cinematográficas y musicales, y en particular un tema en el que colaboró con León Gieco para su disco Bandidos rurales. Sus aportes fueron también recogidos por Eric Hobsbawm en la reedición de su texto clásico Bandits.

 

En el año del Sesquicentenario de la muerte de San Martín, una serie de hallazgos lo motivaron a investigar los orígenes del prócer y a revisar su biografía, así como a relacionar este caso con el de otros protagonistas de la historia argentina.

 

Desde 2004 es profesor en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza, donde organiza la Secretaría de Investigaciones, coordina un curso de Historia Argentina y es titular de las cátedras de Derecho Político e Historia Política Americana.  http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Chumbita

 

Luís Alberto Romero
Historiador

Ha sido profesor titular de Historia Social General, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 2010.  Es Investigador Principal del CONICET. Dirige el Centro de Estudios de Historia Política, en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín USAM.

 

 

(pagina en actualización)


RAMOS MEJÍA: INICIO - Historia completa - Historiadores, artículos Sus creencias - TrascendenciaDescendientes Admiradores - Literatura - Videos y Fotos -Otros Próceres Opiniones -Eventos Próximos -Noticias  - MUSEO:  INICIO - Historia - Ubicación - Por dentro -  Por fuera -  Horario de visitas Visitantes ilustres - Socios - Benefactores - Literatura Videos y Fotos Opiniones Eventos Futuros -- Noticias  -Legislaciones  - PRÓCERES: Manuel Belgrano - Otros  LIBERTAD RELIGIOS - NOTICIAS: PublicadasPróximos Eventos - Opiniones - CONTÁCTENOS: Contáctenos x Mail - Contactos varios - OTRAS WEBs: Historiadores - Opiniones Académicas - Otros sitios

- ESTA WEB:  Mapa del Sitio -  Webmaster - MATERIALES GRATIS OFRECIDOS: - por Mercado Central - por Asoc. Amigos -  por Adventistas